Buscar este blog

domingo, 11 de noviembre de 2012

Masa abdominal

Aprender a aprender gracias a Dios !!!!





Masa abdominal palpable en un paciente adulto

Hay muchas causas de masa abdominal con una gran variedad de características clínicas.

Algunas son palpables, pero de origen desconocido, y otras se encuentran en un órgano determinado. Las imágenes se emplean para descubrir el punto de origen y determinar la naturaleza de la masa.

 

Masa abdominal palpable de origen desconocido

Su estudio por niveles incluye las modalidades diagnósticas siguientes:

 

NIVEL  I

Ultrasonografía (US). Es el examen de elección ante una masa palpable de causa desconocida, ya que casi siempre mostrará el órgano o el punto de origen de la masa, su extensión y características.

En un alto porcentaje de pacientes no es necesario indicar otro examen.

Radiografía convencional (R). Debe comenzar con el estudio simple de abdomen en lugares donde no exista ultrasonido, ya que puede ofrecernos una orientación sobre la localización de la masa y sus características. Siempre debe indicarse un examen simple del tórax.

 

NIVEL  II

Radiografías complejas (RC). Los exámenes contrastados solo deben practicarse después de otros estudios de diagnóstico por imagen, que permitan la localización de la lesión para definir tipo y vía de contraste a utilizar. Debe recordarse que los residuos de medios de contrastes pueden obstaculizar otras investigaciones.

Ultrasonografías complejos (USC). El ultrasonido con Doppler a color puede orientarnos en las características de la masa, si es vascularizada o no.

Tomografía axial computarizada (TAC). Solo se realiza cuando el ultrasonido no haya dado respuesta o para puntualizar algunas características de la masa.

Gammagrafía con radionucleidos (G). Resulta de poca utilidad en estos casos, no así cuando se delimita el sitio de origen de la lesión.

 

NIVEL  III

Resonancia magnética por imágnes (RMI). Este examen no tiene ninguna ventaja sobre la TAC ni el ultrasonido, excepto si se pudiera realizar espectroscopia que permitiera caracterizar el tejido.

Exámenes angiográficos (A). Después de orientada la localización de la lesión pueden indicarse, en algunos casos, con fines diagnósticos e intervencionistas.

Procederes intevencionistas (PI). Los más usados en estas lesiones son la embolización terapéutica en masas muy vascularizadas y punciones con aguja fina para estudios citológicos (BAAF) guiados por ultrasonido o TAC. También, en el caso de una masa abscedada puede puncionarse para proceder a la evacuación de su contenido.

 



Masa abdominal en adultos: Causas

12 Causas generadas:

1.  Estenosis pilóricaEstrechamiento de la abertura entre el estómago y los intestinos...

2.  Quistes ováricosQuistes que ocurren en los ovarios....

3.  AdenomaForma general de un tumor benigno de una glándula...


5.  HemangiomaUna condición que se caracteriza por un tumor benigno causado por vasos sanguíneos recién formados...

6.  Enfermedad inflamatoria intestinalCualquier tipo de condición digestiva causada por inflamación intestinal...

7.  IntusucepciónPlegamiento del intestino sobre sí mismo que algunas veces crea obstrucción intestinal...

8.  Enfermedad inflamatoria pelvianaInfección del útero y trompas de Falopio....


10.         Impactación fecal Impactación de heces duras en el intestino...

11.  Obstrucción intestinal Bloqueo en el intestino del tracto digestivo....

12.  Enfermedad de  Hirschsprung Una condición que se caracteriza por la dilatación e hipertrofia congénita del colon...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario