Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Examen del Ano y Recto

Aprender a aprender gracias a Dios !!!!






Examen del Ano y Recto
*Región Ano-Rectal




La región  anorectal consiste en un  pequeño espacio  anatómico   importante y altamente sensible. Esta pequeña área genera más complicaciones  que muchos otros sistemas combinados. Pacientes que asisten a consulta casi siempre son recetados con analgésicos sintomáticos suaves, muchas veces sin una examen extenso. 



La mayoría de las condiciones pueden ser manejadas sin cirugía o a través de simples procedimientos,  otras condiciones requieren cirugía en un hospital bajo anestesia local, regional o general.


El intestino proviene de una de las tres capas embrionarias llamado mesodermo y la piel del ectodermo, la unión de estas dos capas forman la línea pectínea. Cuando esta union no se lleva a cabo se producen anomalías congénitas como Ano Imperforado.





*Inspección 


Aquí observamos:
*Restos de heces
*Pliegues
*Excoriaciones y laceraciones
*Excrecencias verrugosas
* Apéndices hemorroidales
*Fístulas


También se le indica al paciente que haga algún tipo de esfuerzo como toser o pujar.




*Palpación


*Zona piloridad y fosas isquiorectales
*Induraciones
*Edema
*Dolor


*Tacto Rectal: Es una exploración médica útil para el diagnóstico o para la detección precoz de algunas patologías de la región pélvica. Consiste en la exploración de las estructuras anatómicas que forman el aparato genitourinario y digestivo inferior tanto de hombres como de mujeres, mediante la palpación digital realizada introduciendo un dedo a través del esfínter anal. Es especialmente útil en patología de próstata o del extremo distal del tracto digestivo, así como para la evaluación de la presencia de fecalomas.