Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

ATELECTASIA

Aprender a aprender gracias a Dios !!!!
 
 
ATELECTASIA
Es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos. Debido a la restricción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvéolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.
La palabra atelectasia procede de atele-vs(incompleto) y éktasis (expansión).
La atelectasia es debida a diferentesenfermedades pulmonares o extrapulmonares, por lo que más que una enfermedad en sí, es una manifestación de una patología pulmonar subyacente.
Etiología o causas de la atelectasia
La atelectasia puede ser producida por múltiples causas. Los pulmones pueden dejar de airearse por:
Obstrucción bronquial intraluminal: Debido a un cuerpo extraño, muy frecuente en niños, pero también a tapones mucosos producidos en enfermedades como:
Fibrosis quística.  Bronquiectasia  Absceso de pulmón.   Bronquiolitis.   Asma bronquial.   Neumonía y neumonitis.   Tuberculosis.  Cáncer de pulmón.   Compresión extrínseca del bronquio.  Adenopatías: De procesos infecciosos agudos, tuberculosis y tumores malignos.   Malformaciones vasculares: anillos vasculares y aneurismas.   Neoplasias: Tumores mediastínicos y cáncer de pulmón.  Malformaciones congénitas.   Neumotórax.  Derrame pleural.   Neumatocele a tensión.   Contracción o cicatrización pleuropulmonares: Tuberculosis.  Fibrosis pulmonar.  Bronquiolitis obliterante.  Displasia broncopulmonar.  Traumatismo torácico.   Alteraciones neuromusculares: Como la enfermedad de Duchenne.  Cirugía torácica: Cursa con inmovilización del tórax asociada a la sedación y al dolor, así como con aumento de las secreciones. Es la causa más frecuente de atelectasias.   Inmovilización, como el encamamiento.   Causas mixtas, son la mayoría.
En un adulto, las regiones pequeñas de atelectasia, por lo general, no son potencialmente mortales, ya que las partes sanas del pulmón compensan la pérdida de función en el área afectada; mientras que la atelectasia de todo un pulmón, especialmente en una persona que presenta otra enfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal. En un bebé o en un niño, el colapso pulmonar, causado por una obstrucción mucosa o por otras razones, puede ser mortal.
La atelectasia masiva produce un colapso completo del pulmón.
 
SINTOMATOLOGIA
La atelectasia puede producir diferentes síntomas y signos como:
 Disnea: Es una dificultad en la respiración o sensación de ahogo.
Neumonía: Es una complicación infecciosa de la atelectasia que se instaura rápidamente.
Hipoxemia: Es una disminución del oxígeno en sangre debido a la falta de intercambio gaseoso en el pulmón que sufre la atelectasia. Se manifiesta como cianosis que es una coloración azulada o violácea de la piel, sobre todo de labios y dedos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario