Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

Propedeutica de la semiologia quirurgica


Propedeutica de la semiologia quirurgica



1-   . ¿Defina propedéutica?
La propedéutica se refiere a la introducción de una ciencia incluyendo los principios de la enseñanza de dicha ciencia como, el arte de la medicina.

2-   . ¿Defina la semiología?
La semiología es la ciencia que se ocupa de las manifestaciones de una enfermedad.

3-   . ¿Qué es un signos?
Un signos es una manifestaciones objetiva de una enfermedad ejemplo: cianosis.

4-   . ¿Que es un síntoma?
Un síntoma se refiere a las manifestaciones subjetivas de una enfermedad que solo el paciente puede percibir y contarlas al médico. Ejemplo: dolor, epigastralgia.

5-   . ¿Establece la diferencia entre una manifestación objetiva y subjetiva?
Una manifestación es objetiva cuando puede ser percibida por el medico. A través de los órganos de los sentidos con una simple observación del paciente o a través de los métodos de exploración clínica como enspeccion, palpación, percucion o auscultación. Mientras que una manifestación subjetiva es aquella que el medico no puede percibir y que solo el paciente percibe y confesarla al clínico.

6-   . ¿Qué es un síndrome?
Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas que se presentan al mismo tiempo por ejemplo: fiebre, gastroenteritis.

7-   . ¿Defina diagnostico?
El diagnostico es la parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas y signos basándose también en la capacidad de discernimiento del medico clínico.

8-   . ¿Qué es la observación clínica?
La observación es la capacidad que tiene el medico de usar sus sentidos para percibir las mas leve manifestaciones de la enfermedad que presenta al paciente.



Observación general del paciente.
La observación general del paciente es el primer paso que se debe realizar antes de iniciar la historia clínica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea de la enfermedad del paciente.
Cuando observamos el paciente podemos darnos cuenta de la posición que el toma al estar parado o sentado, su forma de caminar, las cicatrices que trae consigno, las diferentes anomalías que tiene en cualquier parte visible de su cuerpo, tono de piel, su hidratación, entres muchas cosas mas.
Una buena observación exige: entrenamiento de quien la realice, una iluminación adecuada, realizar la observación sin prisa y sobre todo prestar atención a los detalles.
La observación se divide en dos partes: la parte física y la emocional.




La parte física:
Aquí valoraremos todos los aspectos físicos del paciente como son:
-Estado aparente de salud sano, agudamente enfermo o crónicamente enfermo.
-La higiene bien cuidado o descuidado.
-El crecimiento adecuado a la edad o inadecuado (gigantismo o enanismo).
-Estado nutricional: biennutrido, desnutrido y sobrepeso.
-coloracion: normal (normo crónico) onormal (palidez, ictericia, hipermia, pletórica)
-Malformaciones.



La parte emocional:
En estas se valora la psicología del paciente.
-Actitud cooperadora, indiferente alegre, triste.
-Estado de conciencia ubicación en tiempo y espacio.
-Posición libre o especial.
-lenguaje: calidad de la voz, articulación y coherencia.


¿Diferencia entre un nódulo y una masa?
Un nódulo es una elevación patológica en la piel que no sobrepasa de dos centímetros, pero cuando es mayor de dos centímetro ya es una masa.


Covalencia:
Periodo de recuperación de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica.
Las fases de covalencia son:
-Fase de lesión aguda
-Fase de crisis
-Fase anabólica
-Fase de aumento de grasa

1-.La fase de lesión aguda
Clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido, se siente enfermo o incapas, muchas veces desea dormir excesivamente.
Si tiene dolor requiere medicación no desea fue lo moleste nadie, suele evitar las luces.intensaa y cuando encuentra una posición cómoda, desella persistir es ella móvil.

2-.Fase crisis
Se caracteriza por recuperación del peristaltismo, expulsión du gases, apariciónde apetito; y deseo intenso del alimento, recuperación del interés por lo que rodea al paciente y desea visitantes.

3-.Fase anabólica
Se caracteriza por aumento de fuerza,apetito absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado fue se conserva hasta que sea recuperado las perdidas iníciales de nitrógeno.
Las fases anabólica parece tratarse de un periodo durante el cual la hormona del crecimiento, y la insulina sea de actina miosina conservando valores normales de glucemia a pesar de ingreso, ydirigiendo compuestos nitrogenados hacia la síntesis proteica con una perdida mínima de urea por la orina.

4-.fase de aumento de grasa
Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo. El paciente sigue ganado peso y con un balance calórico positivo si no trabaja demasiado.


Homeostasia
La homeostasia representa un estado de equilibrio o constancia relativa del ambienteinterno(Liquido extracelular)del cuerpo principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrogeno y su temperatura. También podemos definir homeostasia como la persistencia de condiciones estáticas o constantes en el medio interior del organismo que se mantiene mediante un proceso dinámicoretroalimentación y regulación esta relativa constancia o estado homeostático en equilibrio se caracteriza por las siguientes condiciones del ambiente interno.
El medio ambiente inferior/liquido extra celular se mantiene en condiciones constantes a través de varios mecanismos del cuerpo.
Las concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono de nutrientes y desechos orgánicos de iones inorgánicos y la temperatura deben todos permanecer relativamente inalterados en los líquidos corporales.
Existe un estado estable/constante fisiológico. Esto significa que se ha alcanzado un balance entre las demandas impuestas sobre el cuerpo y la respuesta del cuerpo hacia dichas demandas.
Ocurren algunos cambios en la composición del ambiente interno pero son mínimas las flutuaciones,y se les mantiene a raya mediante múltiples procesos homeostáticos coordinados.
Los órganos y tejidos del sistema del cuerpo trabajan para mantener la homeostasia. Porejemplo: los pulmones brindan nuevo oxigeno que necesitan las células los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones y el intestino proporciona elementos nutritivos entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario