Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2012

TORAX INESTABLE

Aprender a aprender gracias a Dios !!!!
 
 
 
 
TORAX INESTABLE
Tórax Inestable, T.flacido, T. flotante, T. batiente, Volet costal, Flail chest
 
Definición
Fractura de más de 3 o 4 costillas en 2 lugares de su longitud (4° a 7° costilla).
Las primeras 3 costillas anatómicamente son más pequeñas y cortas, se encuentran protegidas por la cintura escapular y masa muscular que las cubre (Pectoral mayor y menor, Serratos).

Clasificación:
Las fracturas a nivel posterior son menos frecuentes ya que las costillas se encuentran protegidas por el cuerpo de la escapula y músculos paraespinales.

 

Epidemiologia:
Grupos de edad entre los 40 – 49 años.
Mayor incidencia en personas del sexo masculino.
Está relacionado con contusión pulmonar, neumotórax, hemotórax, hemoneumotorax.

 

Etiología:

Caídas de grandes alturas.
Accidentes automovilísticos (trauma cerrado o contuso).
Traumas abiertos o penetrantes
Colisión contra objetos fijos.
Compresión súbita.

 

Signos y síntomas:


Dificultad respiratoria.
Respiracion entrecortada, superficial, paradójica.
Hipoxia.
Taquicardia.
Taquipnea.
Cianosis.
Equimosis en el sitio del trauma.
Dolor abdominal referido.
Movimiento paradójico.
Crepitación ósea.





Diagnostico:

1.- Clínica: Tórax asimétrico, respiración paradójica, crepitación y signo de Morestin.
2.- Radiografía de Tórax: Se observan las fracturas y enfisema subcutáneo.
3.- TAC: Evalúa estructuras vasculares y solidas en diferentes cavidades.
4.- Gasometría: pH disminuido (Rango 7.35 – 7.45), PO2 (Rango 80 a 100 mmHg), PCO2 (Rango 35 – 45 mmhg).
 

Factores pronósticos:

Edad avanzada
Mayor o igual de 7 fracturas costales.
Menor o igual a 3 fracturas costales.
Shock.
TCE grave.

NEUMONÍA POR ASPIRACIÓN

Aprender a aprender gracias a Dios !!!!





Neumonía por aspiración

Es la inflamación de los pulmones y las vías respiratorias que llevan a ellos (bronquios) debido a la inhalación de materiales extraños.

La neumonía por aspiración ocurre cuando se inhalan materiales extraños (por lo regular alimento, líquidos, vómito o fluidos de la boca) hacia los pulmones o vías respiratorias que llevan a éstos.

Esto puede llevar a que se presente:

  • Una acumulación de pus en los pulmones (absceso pulmonar).
  • Hinchazón e inflamación en el pulmón.
  • Una infección pulmonar (neumonía).

Causas

Los factores de riesgo para una aspiración o inhalación de material extraño hacia los pulmones son:

  • Estar menos despierto debido a medicamentos, enfermedades u otras razones.
  • Coma.
  • Trastornos del esófago, el conducto que transporta el alimento de la boca hasta el estómago (estenosis esofágica, reflujo gastroesofágico).
  • Tomar grandes cantidades de alcohol.
  • Medicamento que le induce un sueño profundo durante la cirugía (anestesia general).
  • Edad avanzada.
  • Insuficiencia del reflejo nauseoso en personas que no están despiertas (inconscientes o semiconscientes) después de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral.
  • Problemas con la deglución.

El material ácido que se inhala hacia los pulmones puede causar lesión pulmonar severa; sin embargo, no necesariamente lleva a que se presente neumonía.

Síntomas


Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:


Pruebas y exámenes

El examen físico puede revelar:

  • Sonidos crepitantes en los pulmones.
  • Disminución del oxígeno.
  • Pulso rápido (frecuencia cardíaca).

Los siguientes exámenes también ayudan a diagnosticar esta enfermedad:


Tratamiento

Algunas personas pueden requerir hospitalización. El tratamiento varía dependiendo de la gravedad de la neumonía. Se pueden suministrar antibióticos que tratan los organismos en el ambiente. Algunas personas pueden recibir antibióticos especiales para tratar los organismos que viven en la boca.

Los tipos de bacterias que causan la neumonía dependen de:

  • Su salud
  • Dónde vive (residencia privada o instalaciones para cuidados de enfermería crónicos, por ejemplo)
  • Si ha estado hospitalizado recientemente
  • Uso reciente de antibióticos

Es posible que sea necesario que le evalúen la función de la deglución. Los pacientes que tengan problemas para deglutir posiblemente necesiten usar otros métodos de alimentación para reducir el riesgo de aspiración.

Pronóstico

El pronóstico depende de:

  • La gravedad de la neumonía
  • El tipo de bacteria que causa la neumonía
  • El grado de compromiso pulmonar

Si se desarrolla insuficiencia respiratoria aguda, el paciente puede padecer una enfermedad prolongada o morir.

Muchas personas que tienen neumonía por aspiración tienen otros problemas de salud serios, los cuales pueden afectar el pronóstico para la recuperación.

Posibles complicaciones


Prevención

  • Evite los comportamientos que puedan conducir a que se presente aspiración, como el consumo excesivo de alcohol.
  • Sea consciente del riesgo de aspiración.

Nombres alternativos

Pneumonía anaeróbica; Aspiración de vómito; Neumonía necrosante; Neumonitis aspirativa


ABSCESO SUBDIAFRAGMÁTICO

Aprender a aprender gracias a Dios !!!!




Absceso, subdiafragmático

Definición
Un absceso subdiafragmático es una acumulación localizada de pus en la cavidad abdominal justo por debajo del diafragma. Puede haber más de un sitio de acumulación de pus (absceso en múltiples espacios).

Los abscesos subdiafragmáticos se clasifican en dos grupos: aquellos para los cuales no puede encontrarse una causa (absceso primario) y aquellos para los cuales hay una causa manifiesta (absceso secundario). Casi todos los abscesos subdiafragmáticos son secundarios. Los abscesos también pueden tipificarse como uno que aparece con lentitud y persiste durante un periodo prolongado (crónico), o uno que empieza de manera repentina y existe durante un periodo breve (agudo). Los abscesos subdiafragmáticos agudos son mucho más frecuentes. El absceso subdiafragmático crónico tiende en general a no producir síntomas, y a estar presente durante seis meses o más. Los abscesos subdiafragmáticos ocurren un poco más a menudo en el lado derecho de la cavidad abdominal que en el izquierdo. A veces se encuentran a ambos lados (bilateral).

Se desconocen los factores de riesgo para absceso subdiafragmático primario, porque este padecimiento depende de causas desconocidas. Los factores de riesgo para absceso subdiafragmático secundario comprenden rotura del apéndice; enfermedad de las vías biliares; infección hepática; intervenciones quirúrgicas en el estómago y el duodeno; inflamación del páncreas (pancreatitis); intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía), parte del estómago (gastrectomía parcial), o el bazo (esplenectomía); punción (perforación) de la parte baja del esófago, y crecimiento anormal de células (neoplasia) en el tubo digestivo. El traumatismo que origina perforación de cualquier órgano abdominal, o sangrado (hemorragia) copioso, también es un importante factor de riesgo. El traumatismo por lo general es el resultado de un accidente en vehículo motorizado, y las lesiones resultantes del intestino grueso (colon), el bazo y los riñones, parecen conllevar el mayor riesgo de aparición de absceso subdiafragmático.
 
Riesgo
la proporción de incidencia por géneros es casi igual en Estados Unidos. La mitad de los casos se origina por complicaciones de intervención quirúrgica en el abdomen (Williams)
.
Diagnóstico
Interrogatorio
los síntomas de absceso subdiafragmático son variados y pueden depender de la localización específica del absceso. La mayoría de los individuos se quejará de dolor en el abdomen, el tórax, o el hombro, o en todos o una combinación de los anteriores. También pueden informarse náusea, vómito, pérdida del apetito (anorexia), tos, respiración difícil o rápida (disnea o taquipnea, respectivamente), esputo fétido, escalofríos, sudación y confusión mental.
 
Examen físico
a menudo revela fiebre, frecuencia cardiaca rápida (taquicardia), tos que produce muy poco esputo (tos no productiva), decremento de los ruidos respiratorios, acumulación de líquido en la piel (edema cutáneo), hipersensibilidad sobre la octava a duodécima costillas (signo de Krukow), hipo crónico, hipersensibilidad e inflamación abdominales, falta de ruidos intestinales (ruidos intestinales hipoactivos), pigmentación amarilla de la piel (ictericia), acumulación de líquido (edema) en la parte baja de las piernas, y acumulación de líquido en el abdomen (ascitis). El individuo por lo general parece aprensivo y desorientado.
 
Pruebas
pueden incluir una biometría hemática completa, con diferencial de leucocitos; sedimentación eritrocítica, y cultivos de sangre y orina. Las radiografías simples de abdomen, las radiografías con enema de bario, las radiografías obtenidas luego de inyectar un colorante radioopaco (urografía excretora), o una serie esofagogastroduodenal, pueden ser útiles en el diagnóstico. El absceso regularmente se visualiza mejor por medio de ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonografía abdominal) o estudio radiográfico auxiliado con computadora (tomografía computarizada). Las ondas de radio de baja energía (resonancia magnética) también pueden ser útiles a este respecto.
 
Tratamiento
El tratamiento conservador consta de apoyo nutricional y antibioticoterapia de amplio espectro. La infección aumenta los requerimientos metabólicos, y por lo general es importante el apoyo nutricional en forma de alimentación por sonda, o de administración directa de nutrientes en una vena (nutrición parenteral). El tratamiento operatorio para absceso subdiafragmático comprende drenaje con aguja y jeringa (drenaje percutáneo), o uno de cuatro tipos de vías de acceso quirúrgico abiertas (transpleural, extrapleural, extraperitoneal o transperitoneal). El tipo de vía de acceso quirúrgico que se utiliza depende en gran parte de la localización del absceso en la cavidad abdominal. También puede administrarse antibioticoterapia a individuos que se tratan con intervención quirúrgica. El tratamiento posoperatorio comprende ingestión adecuada de agua y alimentos, junto con instalación de un drenaje (drenaje de sumidero) que permite que el líquido drene desde la cavidad del absceso.
 
Complicaciones
Las complicaciones posibles del absceso subdiafragmático pueden ser infección sistémica (septicemia); mala salud general, desnutrición, debilidad y emaciación (caquexia); absceso cerebral, pulmonar o hepático; punción (perforación) del diafragma; inflamación del tejido que rodea al corazón (pericarditis); inflamación de tejidos en el tórax (mediastinitis); neumonía; obstrucción parcial de una vena de gran calibre (cava inferior) que regresa sangre al corazón; acumulación de líquido en los miembros inferiores (edema con signo de Godete positivo); inflamación de vasos sanguíneos y formación de coágulos en los mismos (tromboflebitis); sangrado (hemorragia) copioso; inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meningitis), y acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar).

Ciertos microbios (p. ej., Enterococcus, Mycobacterium tuberculosis, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae) han desarrollado resistencia a los antibióticos, lo que puede resultar ser una seria complicación.
Duración de la incapacidad
Las restricciones sobre el trabajo físico pesado, las ascensiones, y las caminatas prolongadas, pueden extender la duración de la incapacidad. Sin tratamiento, es posible que haya incapacidad permanente, y podría sobrevenir la muerte.
Falta de recuperación
Si un individuo no se recupera en el transcurso del periodo de expectativa de duración máxima de la incapacidad, el lector quizá desee recurrir a las preguntas que siguen, que pueden ayudarlo a entender mejor los aspectos específicos del caso médico de un individuo.

Respecto al diagnóstico

  ¿El absceso es primario o secundario? ¿Es agudo o crónico?
  ¿Hay cualquier factor de riesgo para absceso subdiafragmático secundario, como rotura del apéndice; enfermedad de las vías biliares; infección hepática; intervenciones quirúrgicas en el estómago y el duodeno; pancreatitis; colecistectomía, gastrectomía parcial, o esplenectomía; perforación de la parte baja del esófago, y neoplasia en el tubo digestivo?
  ¿Hubo algún traumatismo de cualquier órgano abdominal, que dio por resultado perforación o hemorragia?
  ¿El individuo se queja de dolor en el abdomen, el tórax, o el hombro, o en todos o una combinación de los anteriores?
  ¿Hay náuseas, vómitos, anorexia, tos, disnea o taquipnea, esputo fétido, escalofríos, sudación y confusión mental?
  ¿El examen físico reveló fiebre, taquicardia, tos no productiva, decremento de los ruidos respiratorios, edema cutáneo, hipersensibilidad sobre la octava a duodécima costillas (signo de Krukow), hipo crónico, hipersensibilidad e hinchazón abdominales, ruidos intestinales hipoactivos, ictericia, edema en la parte baja de las piernas, o ascitis?
  ¿El individuo parece estar aprensivo y desorientado?
  ¿Se efectuaron biometría hemática completa, sedimentación eritrocítica y cultivos de sangre y orina?
  ¿Se obtuvieron radiografías simples, enema de bario, urografía excretora, serie esofagogastroduodenal, ultrasonografía abdominal, tomografía computarizada o resonancia magnética?
  ¿Se han excluido padecimientos que generan síntomas similares?

Respecto al tratamiento

  ¿Se están administrando antibióticos de amplio espectro y nutrición parenteral?
  ¿El absceso se ha drenado quirúrgicamente?

Respecto al pronóstico

  ¿La empresa donde labora el individuo puede adaptarse a cualquier restricción necesaria?
  ¿Hay algún padecimiento que pueda afectar la capacidad para recuperarse?
  ¿Hay cualquier complicación, como septicemia, mala salud general, desnutrición, debilidad y emaciación; absceso cerebral, pulmonar o hepático; fístula bronquial; perforación del diafragma; pericarditis; mediastinitis; neumonía; obstrucción parcial de la cava inferior; edema con signo de Godete positivo; tromboflebitis; embolia pulmonar; hemorragia, meningitis, o edema pulmonar?
 

ABSCESO PULMONAR

Aprender a aprender gracias a Dios !!!!




ABSCESO PULMONAR

Es una lesión en forma de cavidad de más de 2 cm,  [] rellena de pus, habitualmente rodeada de tejido inflamado y normalmente ocasionada por una infección.
El absceso pulmonar es considerado primario(60%[2] ) cuando es causado por un proceso que asienta en pulmón y se denomina secundario cuando es la complicación de otras causas p.e.. vascular embolia o por rotura de otro absceso extrapulmonar en el parenquima pulmonar. A menudo referido como neumonía necrotizante o gangrena pulmonar. Ambos el absceso pulmonar y la neumonía necrotizante son manifestaciones de procesos similares.

 

CLASIFICACIÓN

El absceso de pulmón puede ser clasificado basado en su duración o en su etiología: absceso pulmón agudo cuando es menor de 4- 6 semanas o crónico con tiempos mayores. También puede ser caracterizado por los patógenos causantes, como staphylococcus anaerobios o Aspergillus.

 

ETIOLOGIA

Por lo general los abscesos pulmonares son causados por bacterias anaerobias, es decir, que sobreviven en ambientes sin oxígeno, tales como el Bacteroides, la Fusobacteria, los estreptococos anaerobios y ocasionalmente la Klebsiella. Todos estos organismos respondían bien a la penicilina, sin embargo, se han vuelto resistentes por producción de betalactamasas, especialmente los bacteroides y los estafilococos.

Dentro de las principales causas de absceso pulmonar se encuentran:

·         Aspiración de contenido orofaríngeo.

·         Obstrucción bronquial.

·         Neumonía.

·         Infecciones bacterianas.

·         Infarto pulmonar infectado.

·         Extensión de infección abdominal (sepsis), generalmente con formación de un absceso.

·         Contusión pulmonar postraumática

Normalmente el absceso pulmonar se debe a una infección producida por bacterias que vienen de la boca o la garganta e ingresan a los pulmones al ser aspiradas. En la mayoría de los casos, el organismo cuenta con suficientes barreras inmunitarias para impedir que estas bacterias desarrollen una infección (de hecho cuando tragamos saliva hay suficientes bacterias para desarrollar una); sin embargo, cuando un individuo se encuentra inmunodeprimido, no puede impedir que estas bacterias desarrollen la infección.

Algunas infecciones por Staphylococcus aureus, Legionella pneumophila y algunos tipos de hongos suelen causar abscesos pulmonares en individuos cuyo sistema inmunitario se encuentra comprometido.

En la mayoría de los casos, los pacientes muestran solamente un absceso localizado; sin embargo, existe la posibilidad de que se desarrolle más de uno, localizados en el mismo pulmón.

 

 [CUADRO CLINICO

Los síntomas iniciales pueden ser confundidos con los de una neumonía (fatiga, pérdida de peso, fiebre, sudoración, tos, generalmente acompañada de esputo). El esputo generalmente va acompañado de sangre (véase hemoptisis) y con un olor pútrido producto de las bacterias. El paciente además puede presentar dolor abdominal, sobre todo si se desarrolloa un cuadro de pleuritis o inflamación de la pleura.

 

DIAGNOSTICO

Generalmente la anamnesis y el examen físico dan pruebas suficientes de la presencia de un absceso pulmonar. Además, se pueden pedir radiografías de tórax para confirmar el diagnóstico, ya que se observan características de lesión infecciosa y neumatoceles; y solicitar cultivo de muestras del esputo para saber el patógeno causante de la infección.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en administrar antibióticos vía oral o intravenosa, lo cual necesita de varios meses de terapia para lograr una mejoría significativa, después de lo cual el paciente es sometido a una radiografía para comprobar si el absceso permanece. Cuando la causa son Staphyloccocus se utiliza penicilina, en el caso de resistencia a esta Vancomicina. Si se trata de cocos Gram Negativos el tratamiento de preferencia son cefalosporinas o aminoglicósidos.

Si la causa es una obstrucción, se realiza una broncoscopia para eliminar dicha obstrucción.

En ocasiones, es necesario el drenaje del absceso.

 

 

COLAPSO PULMONAR


Aprender a aprender gracias a Dios !!!!
 
 

Colapso pulmonar

El colapso pulmonar, o neumotórax, es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.

Causas

El colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmón y llena el espacio por fuera de éste, dentro del tórax. Puede ser causado por una herida en el tórax con arma de fuego o con arma blanca, la fractura de una costilla o ciertos procedimientos médicos.

En algunos casos, ocurre un colapso pulmonar sin ninguna causa. Esto se denomina neumotórax espontáneo, y es cuando se rompe un área pequeña del pulmón que está llena de aire (vesícula pulmonar), y el aire va hacia el espacio que rodea el pulmón.

Las personas altas y delgadas y los fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir colapso pulmonar.

Las siguientes enfermedades pulmonares también incrementan el riesgo de un colapso pulmonar:

·         Asma

·         EPOC

·         Fibrosis quística

·         Tuberculosis

·         Tos ferina

Síntomas

Los síntomas comunes de un colapso pulmonar abarcan:

·         Dolor torácico agudo que empeora con la respiración profunda o la tos

·         Dificultad respiratoria

Un neumotórax mayor causará síntomas más intensos, como:

·         Coloración azulada de la piel a causa de la falta de oxígeno

·         Opresión torácica

·         Tendencia a la fatiga

·         Frecuencia cardíaca rápida

Otros síntomas que pueden ocurrir con un colapso pulmonar abarcan:

·         Aleteo nasal

Pruebas y exámenes

Al escuchar el tórax con un estetoscopio, hay disminución o ausencia de ruidos respiratorios en el lado afectado. Se puede presentar hipotensión arterial.

Los exámenes comprenden:

·         Gasometría arterial

·         Radiografía de tórax

Posibles complicaciones

·         Otro neumotórax en el futuro

·         Shock